martes, 13 de enero de 2009

Programa #3 (enlaces)

A la hora de comenzar a explorar el mundo de la música libre (también conocida como netaudio o música copyleft), conviene tener a mano algunas direcciones que nos permitirán encontrar con rapidez aquellos lanzamientos que nos puedan interesar. Se trata de blogs y sitios web que dan a conocer las novedades que van apareciendo en las distintas netlabels, y que incluyen a veces también comentarios y entrevistas.
  • Dos de los blogs en castellano más destacados son Netlabels & News y Oír para creer. Ambos ofrecen actualizaciones frecuentes y se centran principalmente en la música electrónica. Musicleft.net es, por su parte, una buena introducción a las páginas web de ámbito hispano que abarcan el tema del netaudio y la problemática de los derechos de autor.
  • Ya en inglés, es posible encontrar bastantes blogs útiles, como Lemon John, Yamanote Dreams o Free Albums Galore. Todos ellos incluyen reseñas de lanzamientos variados, mientras que Free Metal Albums se ocupa, como su propio nombre indica, de discos de heavy metal, rock duro y música industrial.
  • Mención aparte merece la página netlabels.org (y su magacín asociado Phlow), que ofrece un exhaustivo listado de discográficas virtuales clasificadas en casi trescientas categorías y es el mejor lugar para mantenerse al día de las últimas novedades.
  • Tampoco conviene perderse los recopilatorios mensuales que publica el creador de blocsonic.com, Mike Gregoire, con el nombre de netBloc. Su objetivo es introducir al mayor número de gente posible al mundo del netaudio, y por eso en cada volumen se incluyen un buen número de canciones pegadizas y accesibles, en estilos que van desde el pop-rock y la música de baile hasta el jazz.
  • Por último, cabe recordar que la mayoría de lanzamientos que encontraremos reseñados en estas páginas están alojados en plataformas como Jamendo, Scene.org o Internet Archive, que al poner sus servidores a disposición de los artistas (algo que no pueden permitirse la mayoría de netlabels) juegan un importante papel en la difusión del netaudio.
Por supuesto, existen otros muchos sitios donde informarse sobre la música libre que circula por internet, pero esta lista de enlaces (todos ellos actualizados a menudo) puede ser un buen punto de partida.