martes, 16 de noviembre de 2010

Reflexiones después del Womad


Existe la impresión generalizada (y cierta) de que el pop-rock canario está pasando por un momento dulce. Pero es que, además de buenos, bastantes de los nuevos grupos de la escena son conscientes de que los métodos de distribución de la música están cambiando y emplean herramientas como las licencias Creative Commons (que permiten la difusión a través de Internet preservando otros derechos) para acercarse al público sin renunciar a otras vías más tradicionales.

La mejor prueba estuvo en la XVI edición del Festival Womad que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria del 11 al 14 de este mes. De los siete grupos isleños del cartel, tres de ellos han apostado por el concepto de música libre: se trata de La Perra de Pavlov, The Amaroses y GAF.

Los primeros acaban de publicar bajo Copyright su nuevo EP 12 días en el extrarradio (que se puede escuchar en streaming a través de Bandcamp, Spotify y Myspace, y comprar desde iTunes y Amazon). No obstante, su discografía anterior (dos EPs, una maqueta y un single) está disponible en Bandcamp y se publicó con Creative Commons. Para más información, te remito a la entrevista que el pasado mes de marzo le hicimos a tres de los integrantes de La Perra de Pavlov.

Actuación de The Amaroses en el Womad (womadlaspalmasgc.es)

Y tengo que confesar que para mí el directo de The Amaroses fue uno de los grandes descubrimientos del festival. No sólo despliegan una impresionante fuerza sobre el escenario, sino que después compré su EP Creating The Monster, y me ha encantado. Lo han colgado en Internet y editado en formato físico con A New Label. Otra grata sorpresa fue leer en su página de Myspace que editan todas sus canciones bajo licencia Creative Commons y emplean el servicio de registro Safe Creative.

A The Amaroses espero tenerlos muy pronto en Intangible 23 para hacerles una entrevista. Actuaron al igual que La Perra de Pavlov en la primera jornada del Womad, el jueves.

Por su parte, la actuación de GAF tuvo lugar el sábado, y el jueves habíamos hablamos con su líder Bonny en nuestro programa de radio. Entre otras cuestiones, nos contó que las discográficas virtuales o netlabels son para ellos una forma de dar salida a temas que no encajan en sus álbumes publicados en sellos convencionales o que resultan más experimentales de lo normal. De esta forma, han editado trabajos en Nulogic (Paisajes extraños revisited), Test Tube (Atractores extraños II) y Pendrive (Sociedad del bienestar EP).

Como conclusión diré que la presencia de estos artistas en un festival prestigioso como el Womad (donde en la edición de este año en la capital grancanaria tocaron asimismo Kiko Veneno y Seu Jorge, entre muchos otros) demuestra una vez que la música libre no está reñida ni con la profesionalidad ni con el éxito. Por si hubiera alguna duda.

Entradas relacionadas:

2 comentarios: