Pero, ¿esto qué es?

'The spirit of radio' - Intangible 23 / NightCafe Studio

Intangible 23 es un programa de radio dirigido por Ayoze García González desde Las Palmas de Gran Canaria (España), y que hoy día forma parte de la programación de la emisora malagueña Onda Terral. Nos centramos en la música disponible en Internet bajo licencia Creative Commons y en libre descarga.

Un poco de historia

Comenzamos nuestra andadura en Radio Guiniguada a finales de 2008 con un programa semanal.

Desde marzo de 2010 hasta octubre de 2012 estuvimos en la desaparecida Canarias Ahora Radio, ya con emisiones de lunes a jueves y con una distribución similar a la que tuvimos después en otra emisora de la capital grancanaria, Todo Radio.

En esta época, el programa tuvo redifusión en emisoras online como La Noche del Hombre Lobo y Radio EBR.

En la actualidad

Intangible 23 terminó su andadura en Todo Radio en mayo de 2017, para aquel entonces ya solo estábamos emitiendo una vez a la semana.

Pero tras cinco años de parón, en septiembre de 2022 regresamos: esta vez en Onda Terral, los lunes cada quince días a las 17.00 (16.00 hora canaria). Las semanas que no hay programa preparamos selecciones de música Creative Commons que se emiten en la web de Onda Terral a la misma hora.

Otra novedad es que desde ahora este blog incluirá ilustraciones generadas por inteligencia artifical (AI Art).

Y hablando del blog, aquí puedes escuchar todos los programas en formato podcast a partir de 2010, cada uno de ellos con enlaces para la descarga de las canciones.

Sobre las licencias

En Intangible 23 ponemos música en descarga gratuita y legal, en su mayoría bajo licencias Creative Commons y publicada por netlabels.

Cuando tenemos conocimiento de que una canción está bajo Copyright lo ponemos al final de la entrada dedicada al programa en cuestión, pero dado que los artistas no siempre indican con claridad la licencia empleada, resulta imposible garantizar que todas y cada una de las demás canciones que suenan en el programa se hayan publicado con licencias libres. Para nosotros, lo imprescindible es que se puedan descargar gratuitamente, si bien damos un trato prioritario a los contenidos con Creative Commons.

Además, hay varias modalidades dentro de las licencias libres, y conviene revisar sus condiciones si se quieren hacer obras derivadas o dar otros usos a esta música.