viernes, 26 de marzo de 2010

Un análisis de las plataformas


Supongamos que has estado escuchando el programa hasta ahora y quieres explorar por tu cuenta el mundo de la música libre… ¿Por dónde empezar? En los enlaces de la derecha tienes los sitios más destacados en los que se escribe en castellano sobre netaudio, así como varios programas en formato podcast, blogs en inglés y otros idiomas…

Pero hay un apartado, el de las plataformas, sobre el que me parece que conviene dar algunos datos más. Como explicaba en el glosario, se trata de páginas que ofrecen espacio en sus servidores de Internet para que artistas y netlabels cuelguen su música.

Hay algunas como Scene.org o SonicSquirrel.net que se dedican sobre todo a la electrónica y que no conozco tanto, pero me voy a centrar en las cuatro que más he usado.

Las cuatro me parecen muy recomendables: abarcan diferentes estilos musicales y ofrecen un sistema de escucha sin necesidad de descargar, así que conviene que las conozcas un poquito si quieres sacarle partido a esto del netaudio. Ahí van, en orden aproximado de antigüedad.

Internet Archive

Fundado en 1996 y con sede en San Francisco, cuenta con el apoyo de instituciones estadounidenses y una nutrida nómina de colaboradores. El Internet Archive no es sólo una plataforma de música, más bien sirve de enorme biblioteca para todo lo relacionado con la cultura libre.

Tiene programas de radio, libros, películas, programas de ordenador… pero ya hablaremos de todo eso más adelante.
  • A favor: aquí está la música de la mayoría de netlabels o discográficas virtuales, además de miles de conciertos y grabaciones históricas. Hay listas con los discos más descargados y recomendaciones, y a menudo los archivos de audio están disponibles en diferentes formatos (aunque algunos son bastante antiguos y se han quedado obsoletos).
  • En contra: el diseño puede que no sea lo más moderno del mundo, y a veces no se puede descargar el álbum entero en archivo comprimido y hay que ir canción por canción. Lo peor que te puede pasar de todas formas es que te veas sobrepasado por la inmensidad de este archivo.
  • Una recomendación: Planete Sauvage - Planete Sauvage EP

Jamendo

Se anuncian como "la mayor plataforma mundial de música libre bajo licencias Creative Commons", y tienen su sede en Luxemburgo. Al margen del Internet Archive, Jamendo es la plataforma más veterana, y cuenta con unos 2,4 millones de visitas mensuales y 500.000 descargas diarias.  Ha pasado por apuros económicos que parece que ahora mismo están superados.
  • A favor: es la única plataforma con versión en castellano. Cuenta con una comunidad de usuarios, puedes crear tu perfil con favoritos, listas de reproducción o hacer donativos. Otro punto a destacar es Jamendo Pro, que facilita el uso comercial de las canciones, por ejemplo para el hilo musical de un restaurante o la banda sonora para un anuncio.
  • En contra: la única pega que le veo es en los archivos de audio en sí. Los mp3 están en una resolución bastante baja para los estándares actuales (en torno a 192 kbps e incluso menos), y aunque se pueden bajar por P2P en formato ogg eso apenas supone una mejora, y además es un sistema demasiado engorroso. Claro que si todo esto te suena a chino o te da igual, Jamendo es un sitio que querrás visitar con frecuencia.
  • Una recomendación: Diablo Swing Orchestra - The Butcher’s Ballroom

Bandcamp

Detrás de esta plataforma hay seis programadores norteamericanos. Les faltan todavía unas cuantas características por incorporar, pero eso no impide que miles de intérpretes hayan escogido ya Bandcamp para alojar su música.
  • A favor: aporta una gran flexibilidad a los artistas. Cada uno decide si cobra y cuánto por la descarga, si pide una dirección de correo a cambio o si la ofrece gratis. De cara al usuario, lo mejor es que deja elegir entre una gran variedad de formatos para los archivos de audio (por defecto vienen en mp3 de 320 kbps, en mi opinión, la mejor opción hoy día). Y luego hay otros detalles: admiten tanto el Copyright como las licencias Creative Commons, algunas canciones traen las letras incorporadas…
  • En contra: hace poco introdujeron las etiquetas para clasificar la música y la cosa ha mejorado un poco, pero antes la navegación era algo caótica a no ser que quisieras bajarte el álbum de un grupo en concreto. Además, es la única plataforma que no tiene comentarios, y hay que entrar en la página de cada artista para saber si tiene música en descarga gratuita.
  • Una recomendación: The Hollyhocks - Seed Packets Songs

Free Music Archive

En fase de prueba todavía, pero con un montón de música interesante, el Free Music Archive está asociado a la emisora de radio WFMU. Con esa misma filosofía de difundir propuestas alejadas del radar de lo comercial, esta plataforma ha logrado además el apoyo de Free Albums Galore, blocSonic y netlabels como Peppermill.
  • A favor: cada artista tiene su propia página con información biográfica y enlaces a todas sus canciones. Cuentan con una creciente comunidad de usuarios registrados que dejan comentarios y comparten listas de reproducción, además de con uno de los blogs más activos dentro del netaudio. Y dentro de sus contenidos ligados a la WFMU, se pueden encontrar por ejemplo conciertos muy interesantes.
  • En contra: ciertos problemas a la hora de descargar las canciones han ido solucionándolos con el tiempo. No se ve una distinción clara entre discos donde están disponibles todas las canciones y otros que hay incompletos (me pasó con éste). La resolución de los archivos de audio varía y no tienes forma de saber cuál es hasta que bajas la primera canción.
  • Una recomendación: The Underscore Orkestra - No Money, No Honey, All We Got Is Us

Actualización: No te pierdas el comentario que nos ha dejado en esta entrada David Domingo aportando información sobre otras plataformas.

[Lee aquí nuestro artículo sobre el resto de contenidos del Internet Archive]

1 comentario:

  1. Voy a complementar algunas cosas del artículo:

    1) scene.org nació (y sigue siendo) un servicio de repositorio (ftp y web) y comunicación de la demoscene. Empezó hace muchos años (unos 10 o 15) y por entonces, los primitivos netlabels nacían en el seno de la demoscene, como grupos de músicos que publicaban libremente su música (como se hacía hasta entonces con todo tipo de producciones de la demoscene). Y por tanto, scene.org les daba alojamiento como “grupos de músicos”.

    Pero más adelante empezaron a tener tres problemas principales con la música de netlabels:
    - La música alojada cada vez era más abundante, y proporcionalmente ocupaba mucho más que el resto de producciones. El tema del espacio en servidores era un problema.
    - Cada vez eran más los netlabels que se alojaban en scene.org que no tenían nada que ver ya con la demoscene, sino que eran simples músicos que usaban internet como medio de distribución libre.
    - Tuvieron algunos problemas de derechos con música subida de netlabels (remixes de temas comerciales si no recuerdo mal) y alguna demanda de entidades de gestión.

    A causa de estos problemas, cerraron la solicitud de nuevas cuentas para netlabels y solo los que ya tenían una cuenta creada podían seguir subiendo música. A partir de entonces, es bastante complicado conseguir subir allí sino tienes usuario.

    2) Sonicsquirrel es una plataforma orientada puramente a netlabels. Es la única dedicada a netaudio como diferencia de las 4 del artículo que están orientadas a todo tipo de música libre (sin necesidad de estructura de netlabel).
    Todavía está en fase beta pero esperaban sacar este pasado febrero ya una versión nueva. Como netaudio.es, hablé con ellos para ayudarles en su promoción y en tener una versión en castellano por ejemplo, aunque todavía no hemos empezado a colaborar (esperamos esa versión nueva).

    Por otra parte, empieza a tener alojados todos los netlabels y se está constituyendo como un catálogo de referencia para todo aquel que participe en el netaudio.

    3) Las ventajas de archive.org (y sonicsquirrel y scene.org) respecto al resto es que puedes conseguir una URL directa a los ficheros mp3, muy útil para la descarga directa en la web, para podcasts, para empotrar en players, etc. Mientras que el resto no lo permite, hay que ir hasta la web pertinente para poder acceder al fichero (no estoy 100% seguro, que alguien me corrija si no es cierto).

    4) Además de estas plataformas, yo añadiría también http://www.Soundcloud.com que es uno de los servicios para músicos y sellos en internet (y para fans, periodistas y todo tipo de actor relacionado con la música) más interesante y valorado del momento.

    ResponderEliminar