Ergo Phizmiz |
¿Por dónde empezar a hablar de Ergo Phizmiz? Si echas un vistazo a su biografía oficial (en inglés), podrás darte cuenta de que estamos ante un compositor tremendamente prolifíco, puede que hasta demasiado.
No obstante, su creatividad y eclecticismo casi no tienen parangón dentro del netaudio (la única competencia la puede plantear en mi opinión el argentino Adrián Juárez, aunque algunos mencionarían también a Tom Fahy). Hay por supuesto otros muchos grandes músicos dentro de la música libre, pero pocos pueden postularse como sucesores de Frank Zappa o John Zorn (ni falta que les hace tampoco).
Entre sus intereses, Ergo Phizmiz menciona "los efectos de sonido, las grabaciones de campo, las bandas sonoras, la ópera, la música religiosa, el rock, la comedia, el dadaísmo". Nótese que no ha dicho nada sobre el free jazz, el ambient, el minimalismo o la electrónica experimental, que son géneros más en boga entre los compositores contemporáneos.
De todo eso también puede haber rastro en su música de forma ocasional, pero queda claro que este artista británico maneja unas influencias desafiantemente anticuadas. Hasta su concepto del rock parece atascado en los sonidos más garajeros de la Velvet Underground.
Le mantienen en el presente, eso sí, su pasión por los samplers y la manipulación sonora (a veces cercana a las plunderphonics de Joe Oswald), así como su interés por reinterpretar la música de artistas de los años noventa en adelante, como Prodigy o Lauryn Hill. Aunque incluso esa faceta suya no hace sino recordarnos aquella lejana época en la que los músicos se tomaban prestadas las melodías unos a otros sin mayor trauma.
Así las cosas, las emisoras de radio más abiertas de miras (BBC Radio 3, Soundart Radio) han sido hasta ahora el principal cauce de salida para la obra de Ergo Phizmiz.
También The Faust Cycle (el trabajo de 14 horas que en cierto modo le ha convertido en una figura conocida dentro del netaudio) es una obra que parece pensada para la ondas. Su narración y efectos sonoros enlazan con la tradición de los seriales, y por su duración probablemente no se habría editado nunca en formato CD.
Menos mal que también está Internet y la música libre, por la que Ergo Phizmiz ha apostado de forma decidida (hace poco inauguraba su propia netlabel, Chinstrap Music). Si hacemos un repaso a su discografía disponible en descarga gratuita, podríamos dividirla en las siguientes categorías, aunque seguro que me dejo cosas en el tintero.
- Canciones pop
Y no olvidemos tampoco el simpático single Volcano!, que incluye una remezcla dub.
- Versiones
- Piezas instrumentales
Luego están el recopilatorio Nose Points In Different Directions (más bien un cajón de sastre donde tienen cabida otros géneros) y la colección de miniaturas Outtakes from 'The Snow Flea', ambos para los ya iniciados.
- Collages sonoros
Incluimos aquí Turkey Party, en el cual los villancicos se suman a su habitual arsenal de sonidos easy listening, y dos extensos trabajos concebidos para la radio: Phuj Phactory y Sticky White Glue.
- The Faust Cycle
Y no olvidemos que esta monumental obra ha dado como lugar también la edición de una selección de piezas instrumentales (menos variadas pero a mi juicio de una calidad superior a las de Nose Points In Different Directions), un single con dos de las mejores canciones del ciclo y una colección de remezclas a cargo de artistas como los japoneses Satanicpornoshopcult. Por si fuera poco.
Me imagino lo que estarás pensando. Yo también siento que la amplitud de esta discografía me sobrepasa, pero me atrevo a recomendar cinco de sus trabajos. Más allá de ahí, no me hago responsable ;-)
- Earballet: Don Quixote
- Live In Warsaw (y el single Volcano!)
- The Faust Cycle
- Music from 'The House of Dr Faustus'
- The Faust Re.cycled
Y este hombre acaba de empezar, como quien dice. Apenas terminó con el Faust Cycle ya estaba anunciando el estreno de The Mourning Show, una ópera sobre el DJ Chris Evans. En breve sacará su primer CD oficial, Things To Do And Make, y la semana pasada le dedicaban una confusa reseña en The Guardian. Por tanto, concluyo esta parrafada como la empecé, con una pregunta. ¿Quién sabe lo que le espera a Ergo Phizmiz a partir de ahora?
Entradas relacionadas:
[...] This post was mentioned on Twitter by NetLabelLovers. NetLabelLovers said: RT @intangible_23: Artículo en profundidad sobre el compositor británico Ergo Phizmiz: http://bit.ly/ctpBzT #ccmusic #netlabel [...]
ResponderEliminar