viernes, 23 de diciembre de 2011

Entrevista a Renzo Vigagni

Renzo Vigagni - Foto sacada de su MySpace


El compositor e intérprete italiano Renzo Vigagni ha creado junto al Coro Anthèa de Quinto Canali uno de los discos más interesantes de cuantos se han publicado en netlabels durante este 2011 que termina. Cum novo cantico se grabó en directo en una iglesia de Villa Lagarina y propone un original acercamiento a la tradición de los cantos gregoriano y ambrosiano.

Con motivo del programa que dedicamos hoy jueves a este magnífico trabajo de música sacra, nos pusimos en contacto por correo electrónico con Renzo Vignani para hacerle algunas preguntas.

En muy poco tiempo llegó la respuesta, y así supimos por ejemplo que trabajar con el prometedor sello Parafonica ha supuesto la toma de contacto de Renzo con el mundo del netaudio, y que del mismo modo Cum Novo Cantico marca su primera colaboración en un álbum con el Coro Anthèa. He aquí el resto de sus respuestas.

-¿Cómo surgió este proyecto?

-Partió de una idea de Quinto [Canali, director del Coro Anthèa] para desarrollar hoy día el canto gregoriano.

-¿Cómo fue esa sesión de grabación en una iglesia?

-El álbum se registró en una sola tarde, y hubo muy pocas tomas. Como encargado de la grabación estuvo Marco Olivotto de Sonica Studios, con el cual yo he colaborado en anteriores ocasiones.

-Usted ha interpretado por ejemplo versiones de los Beatles en formato de jazz, y también lleva muchos años tocando el órgano en iglesias. ¿Le pareció lógico mezclar ambas facetas?

En cada estilo musical se puede encontrar una expresión espiritual: los lenguajes de Bach, Coltrane y el raga hindú son diferentes pero comparten una misma tensión trascendental...

Respecto a la distancia entre géneros, puedo decir que en mi experiencia musical siempre han convivido de manera armoniosa: he estudiado música clásica, pero he tocado también música litúrgica y popular. No me resulta extraño por ejemplo fusionar el flamenco, el jazz y la música hindú.

-Los cantos ambrosianos tienen una mayor complejidad rítmica que los gregorianos. ¿Afectó eso a su estilo de improvisación?

-Los cantos ambrosianos me sugieren ideas más relacionadas con el ritmo, ya que tengo que tocar e improvisar empleando combinaciones inusuales para adaptarme a la métrica original. En cambio, en el caso del gregoriano me veo estimulado hacia una expansión de las posibilidades armónicas inherentes a las mutaciones de los modos originales.

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yes, this is my first experience with netlabel,and the project was start from a Quinto's idea to develop gregorian chant today.The album was recorded in only one evening,with few takes, and this is the first album with the Anthea's choir. About jazz and church,i can say that every music style can find spirituals expression : Bach's ,Coltrane's,Harrison's,indian raga's language are different  but similary tension trascedental...Thanks you for the last question: the Ambrosian chants give me more rhythmics ideas, to play and improvaise on no- usual times ,while Gregorian was developed more in many harmony way..

sorry for my english..

so...  continuo in italiano...

Sig.Garcia,grazie per il suo interesse verso il primo e nuovo album" Cum novo cantico" del coro Anthea e me, etichetta Parafonica:album registrato in una sola sera,in poche ore,con pochissime takes,da Marco Olivotto Sonica studios,col quale avevo già collaborato per precedenti Cd. Riguardo alla distanza fra i generi,posso dire che nella mia esperienza musicale essi sono sempre convissuti in maniera armoniosa:con un'orchestra jazz di Trento ho inciso due album monografici sui Beatles...,ho studiato musica classica,ma ho sempre suonato anche musica liturgica e/o popolare ,o fusion, o di incontro fra flamenco,jazz,e musica indiana.

Riguardo l'ultima sua interessante domanda,posso dire che i canti ambrosiani mi hanno stimolato più verso l'aspetto ritmico,sviluppando l'improvvisazione con tempi dispari,che ben si adattavano alla metrica originale,a differenza dei canti gregoriani che mi hanno stimolato verso un'espansione delle possibilità armoniche inerenti anche le mutazione dei modi gregoriani originali.

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