miércoles, 21 de abril de 2010

El archivo de las maravillas


Tal y como escribí en el artículo sobre las plataformas, el Internet Archive es mucho más que el lugar donde la mayoría de netlabels o discográficas virtuales guardan su catálogo en mp3. Ya hemos hablado de los conciertos y grabaciones históricas, pero conocer todos los demás contenidos interesantes que encierra este enorme depósito virtual nos va a llevar varias entradas.

He decidido empezar por los archivos de audio que no son música. ¿Y si no son música, qué son? Aquí tienes algunos ejemplos:

Audiolibros

Es decir, libros leídos en voz alta. Principalmente hay clásicos de la literatura en inglés o francés, y por desgracia no he encontrado ninguno traducido al castellano.

Aún así, podrás disfrutar si sabes inglés escuchando Las Aventuras de Huckleberry Finn o el primer capítulo de El Quijote, por ejemplo.

Religión

Desde el recitado de El Corán (¡que tiene más de nueve millones de descargas!) hasta sermones cristianos, pasando por charlas sobre el budismo. De nuevo, nada de esto está en castellano.

Programas de radio y podcast

Aquí sí que hay contenidos en nuestro idioma, dentro de una sección para todo lo que no es en inglés. Por ejemplo, tenemos el Comunicando Podcast, que al parecer fue el primer programa de este tipo en castellano y está dedicado a las nuevas tecnologías.

En la lengua de Shakespeare, podemos encontrar todo tipo de podcasts y programas de radio, además de secciones especializadas en noticias y ciencia. Me ha llamado mucho la atención aquí el programa Afropop Worldwide, sobre música africana.

Además, destaca el apartado para la preservación de antiguos programas de radio, con colecciones completas como la del mítico serial de los años cincuenta sobre policías Dragnet. Los interesados en la historia de este medio de comunicación podrían pasarse literalmente horas explorando para dar con joyas como la dramatización de La Guerra de los Mundos que hizo Orson Welles (yo la encontré gracias al podcast portugués Marca Branca).

Historia de los Estados Unidos

Por último, cabe mencionar la sección con discursos presidenciales de Kennedy o Nixon, y que dentro del apartado genérico Open Source Audio es posible escuchar otro discurso que hizo historia, el de Martin Luther King donde dijo aquello de "I have a dream".

En relación con esto, te comento que en el programa de este martes hemos escuchado en Intangible 23 extractos tanto de la intervención de Luther King como de La Guerra de los Mundos.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario