viernes, 30 de abril de 2010

El netaudio es... flamenco


Del mismo modo que sucede con la música surf, el flamenco es un género del que sólo he encontrado unos pocos lanzamientos, aunque de bastante calidad, dentro del netaudio.

Al primer grupo que te recomiendo ya lo escuchamos justo en la primera edición del programa, el pasado 1 de marzo. Se llaman Color Flamenco y son de Granada. Sus tres discos (Yerma, Gitana de Fantasía y Matisao) fueron editados en formato físico entre 1997 y 2002, pero ahora pueden también descargarse desde el Internet Archive.

Allí encontrarás además algunas versiones alternativas de sus canciones y una Maketa que da cuenta de sus inicios, antes de que asimilaran otros estilos como las músicas brasileñas o el pop.

Más reciente es el EP de El Niño del Parking titulado Art Fussion (2007, Free Music Archive). Sus autores, tal y como te contamos este lunes en el programa, son de Jerez de la Frontera y han participado con éxito en varios certámenes musicales. Comandados por Óscar Román (el auténtico Niño del Parking), nos ofrecen en este trabajo cinco temas, uno de ellos en directo, pegadizos y que deberían satisfacer a todos los aficionados al flamenco.

Y un tercer nombre que me viene a la cabeza es el del guitarrista portugués Dekrypton Joel, quien también se hace llamar El Viborano. A veces se le va mano con su innegable virtuosismo, pero no cabe duda de que es un digno sucesor de Paco de Lucía y compañía.

De sus cinco lanzamientos en la netlabel Electro Rucini y disponibles en el Internet Archive, encuadraría dentro del flamenco para guitarra española sobre todo tres: El guitarrista tricéfalo, Kryptonite For Dreamers, y El Guitri. Todos aparecieron el año pasado, e incluyen piezas con títulos tan curiosos como "Fatima’s UFOs" o "Ángel de Cygnus". Si te gusta su estilo, ahí tienes para escuchar durante semanas.

Mirando en el Internet Archive, también es posible encontrar algún que otro ejemplo de netaudio más o menos relacionado con el flamenco, como la Maqueta de A Tu Vera (aunque ese grupo puede que sea demasiado pop para muchos, a mí me gusta).

Y ya entrando en canciones en canciones sueltas, el Trío Argentino de Bajos tiene una versión de "Baile del sol mediterráneo", de Al Di Meola, que forma parte de su álbum El orden de los bajos no altera el producto (2009, Clinical Archives).

Por último, mencionaré “El flamenco de la esfera”, un tema del colombiano Ivann con elementos electrónicos. Lo puedes encontrar en Fragmentos (2008, Internet Archive), aunque ya aviso que no es apto para puristas.

Y como siempre, te animo a que si conoces a otros artistas similares a los ya mencionados los compartas con nosotros dejando un comentario.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario