viernes, 9 de abril de 2010

Por sus portadas los conoceréis (I)


Entiendo perfectamente las limitaciones que afrontan a menudo los artistas del netaudio, pero gracias a la informática hoy día hay pocas excusas para no ilustrar decentemente (como mínimo) la portada de un álbum.

No es una cuestión de recursos sino de buen gusto, y tengamos en cuenta que de esto puede depender que los oyentes potenciales hagan clic para descargarse la música o no.

Dicho lo cual, me he entretenido en buscar algunas de las portadas de discos del netaudio más… cómo decirlo… ¿desafortunadas? Lo triste es que detrás de algunas de ellas se esconde buena música, aunque por suerte estos fallos de presentación son la excepción más que la regla.

Nota: sigo aquí la tradición de sitios de internet (como Cover BrowserPitchfork) que han hecho en el pasado listas con las peores portadas de discos comerciales. En estos casos los comentarios irónicos son obligados, por favor que no se me ofenda nadie: no pretendo ridiculizar a los músicos, sólo deseo que la próxima vez escojan mejor.

Por orden alfabético de los artistas y en gloriosa alta resolución para que no te pierdas detalle:
  • Antropox - Demo (Bandcamp). ¿Dónde he visto yo antes algo parecido? ¿No sería jugando a Wolfenstein 3D? Por lo menos tienen la justificación de que es una demo.
  • Bleeptor & Telescope - Confetti Yeti (Delhotel). ¡Hala, venga, que viva el pixelado!
        • Fight Cunning - This is a Big Fuckin’ Deal (Bandcamp). Estos señores dejan cortos a Emerson, Lake & Palmer. ¡Tarkus digievoluciona en un híbrido entre triceratops de rostro acorazado y guepardo, con cabezas de león y oso saliéndole del pecho! Seguro que logra derrotar a Pikachu.
          • Koen Park - Computers Are Not Our Friends (Acroplane 047). Ian Hawgood es en uno de mis artistas favoritos dentro del netaudio, así que no entiendo cómo se le ocurrió poner en la portada de uno de sus álbumes a Ms. Pacman, sobre todo en una postura tan comprometida.
          • Kris-jin - Merry Kris-Mas (Bandcamp). Aquí tenemos a un rapero emulando a Schwarzenegger, aunque creo que ha mezclado aquella película navideña de un padre en busca del juguete perfecto para su hijo con Terminator 2. Y del juego de palabras del título del álbum ni hablamos…
          • Lee Madrid - Abusing All Your Charms (Bandcamp). Y siguiendo con los regalos, ¿qué mejor que una planta-bufón último modelo? ¡Pinta cuadros de libélulas y viene con reproductor de mp3 incluido!
            • The Cast Of Cheers - Chariot (Bandcamp). Esto no pega ni con cola. No te pierdas, entre otros detalles: la luna rosada, el arcoiris sobre la explosión atómica y las soldados (difuminadas y en bikini) de la derecha. Sin olvidar, por supuesto, el cameo de Ilsa

              Actualización: Jaume Muntsant nos propone en un comentario en esta misma entrada que le echemos un vistazo a las portadas de la netlabel 20kbps. Y la verdad es que tiene razón, lo que puede verse ahí es difícilmente superable. ¡Gracias por el apunte!

              Entradas relacionadas:

              1 comentario:

              1. Para mi el netlabel 20kbps se lleva la palma. Bizarro en su concepto, y las portadas ya ni te digo…
                http://20kbps.sofapause.ch/releases.htm

                ResponderEliminar