jueves, 10 de marzo de 2011

Entrevista a Wings Of An Angel (y II)


"Tanta gente cree que la música es el centro de atención, pero yo pienso que es sólo una voz... sin nuestra travesía, sólo tendríamos ruido"
- Michael Chrono Anderson

READ THE FULL INTERVIEW IN ENGLISH HERE (PDF)

Wings Of An Angel: Bandcamp | archive.org | Primera parte de la entrevista

-Describes tu música como poesía sonora, en la que cada álbum es un viaje. ¿Qué efecto esperas causar en el oyente?

-Naturalmente, ya que conscientemente elijo publicar mi música tengo ciertas esperanzas y expectativas. Para resumir: no me interesa el entretenimiento y por lo tanto no deseo entretener a aquellos que eligen experimentar mi música. Mi meta última es nada más y nada menos que la iluminación/oscurecimiento (que son dos contrastes del mismo continuo) y la liberación de la esclavitud mental, el lavado de cerebro y las llamadas normas culturales. No quiero necesariamente que los oyentes disfruten, no tanto como quiero promover una profunda comprensión de uno mismo y la reflexión multidimensional. Puedo decir que mi música es un viaje continuo a través de las noches más oscuras del alma, con un toque de luz, hacia un salto de consciencia sólido y sin precedente.

Los viajes que ofrezco a la Humanidad no son siempre agradables ni fáciles de digerir. Desde mi percepción, eso es exactamente lo que debería ser el verdadero arte. Y no lo presento en una bandeja de plata.

Describo mi música como poesía sonora porque eso es exactamente. Y el proceso artístico es en realidad mucho más similar al de escribir poesía que al de componer música. Tengo que revelar un gran secreto: yo no toco ningún instrumento, no sé teoría musical ni nada. Conozco las notas básicas, tengo un teclado midi y puedo improvisar melodías, pero salen de mi interior, sin ningún conocimiento o influencia externa. Por eso, técnicamente yo no soy músico, ni nunca lo he pretendido. Y tampoco deseo serlo.

-¿Podrías explicar un poco tus métodos de trabajo? Empleas mucho los samples (sonidos de otros discos) y puede que algo de scratching, ¿qué más?

-La mayor parte de mi música está ciertamente compuesta de samples. ¡Samplear es mi mayor pasión! Me trae un éxtasis supremo y felicidad inimaginable. A lo largo de los años, he desarrollado (y sigo desarrollando) docenas de métodos y técnicas distintas y únicas; por eso nunca he estado limitado por el sampleado y nunca lo estaré. Cuando trabajo con samples es como si yo fuera una omnipotente y omnipresente unión de Dios, el diablo y todo lo que va más allá y en medio, como si yo existiera en todos los elementos simultáneamente. Nada puede compararse a esta experiencia espiritual y divina. No hay límites de lo que puedo hacer. Todos los instrumentos del mundo (y más allá), los sonidos, los tonos, etc. están a mi disposición. Es la experiencia más increíble, arrancar trozos y piezas de música de su contexto original… y poder reconstruir mitos sin esfuerzo en un pastiche o collage personal, ecléctico y de naturaleza sincrética.

No trabajo con esquemas preconcebidos, como la mayor parte de gente. Mis engranajes trabajan sin cesar, en un proceso completamente libre, improvisado y misteriosamente asociativo… inhibición de baja latencia… mi cerebro está abierto a todos los estímulos entrantes, teniendo como resultado una intensidad sin igual. Paradojas increíbles, contradicciones inimaginables, contrastes radicales, polos inversos… De eso estoy hecho y así es como experimento la vida.

-¿Qué discos sueles samplear? ¿Te impones algún límite en la duración de un sample determinado?

-¡No hay límites de ningún tipo! Yo creo todo a partir de todo. Depende del contexto, puede que use un sample de siete minutos o más, o que lo manipule hasta que se vuelva irreconocible. El mundo entero es mi campo de juego. Puesto que no soy un artista comercial y no estoy interesado en vender mi música, no tengo que romperme la cabeza con todas esas ridículas leyes de Copyright. Que, por cierto, son un insulto criminal a la creatividad. Se trata de otro feo plan más para regular la creatividad y controlar nuestra consciencia. ¿Samplear es robar? Oh, vamos, ¡dame un respiro! Esa hipócrita mentalidad burguesa y sensiblera me está volviendo loco; se basa en valores peor que mediocres, una percepción extremadamente reducida y vacía. Que ellos obedezcan sus propias normas y nos dejen a nosotros en paz, por favor.

En conclusión, mi mensaje es: ¡hay que mantener la lucha por la belleza, por el arte real, por la libertad de expresión, para compartir libremente y que todo el mundo se vea elevado!

De todas formas, normalmente no sampleo de artistas o discos famosos… mis fuentes son desconocidas y muy poco usuales.

¡Y ésta es la plataforma perfecta para agradecer a cada uno de los artistas a los que he sampleado!

-¿Cómo cobra vida una composición? ¿Tienes los sonidos en tu cabeza desde el principio o es un proceso de prueba y error, con la música tomando forma poco a poco a través de tu trabajo con los samples?

-¿Cómo cobra vida una composición? Ésa es una de las preguntas eternas, preguntas de las que nunca querría conocer la respuesta.

Me gustaría compartir un poema que había escrito sobre la poesía, y que aborda tu pregunta. En mi experiencia, todo se reduce al impulso enigmático de la inspiración, esos magníficos y elusivos momentos de fuego interior, inimaginables, inexplicables, misteriosos y casi de otro mundo.

Incluso he acuñado una expresión que describe mi poesía sonora como blues para la inspiración de la musa perdida.

Writing poetry is like climbing the highest mountain,

Yet never reaching its peak.

We, poets and poetesses,

Are the eternal slaves of inspiration,

Driven by the varying moods of our divine calamus.

Our genius is a two-edged sword,

Destined to destroy us once we’re shit out of luck.


-Quería preguntarte sobre la canción "Why I Am Alone" y sobre el hip-hop en general. ¿Estás interesado en seguir trabajando en ese género?

-Honestamente, lo dudo. El hip-hop underground, abstracto y no comercial tuvo su efecto sobre mí en el momento adecuado y todavía respeto profundamente a algunos de los tipos que lo practican y sus maravillosos mensajes positivos. Pero difícilmente me veo colaborando de nuevo con poetas o MCs. Aunque, ¿quién sabe?

Y hablando de espiritualidad: crear algo de la nada (que es la historia del hip-hop, básicamente) es muy espiritual. Por eso tengo un respeto tremendo para aquellos que han salido del gueto de su mente.

Mis colaboraciones con Mercury Waters, Agent Smith y abb-d tuvieron el tipo de compenetración espiritual que había entre Shams-i Tabrizi y Rumi. Eso es lo que busco en un colaborador, ese elemento mágico, inexplicable y profundamente espiritual. Mirando atrás, puedo honestamente decir que tanto haloDim como Paragon Black fueron experiencias únicas para estos grandes poetas. De hecho, ninguno de ellos ha recreado esa profundidad de expresión desde entonces. Aquello fue verdadero misticismo en acción…

Por cierto, un millón de gracias para Chrono, con quien he mantenido una larga y profundamente inspiradora colaboración.

-¿Y qué hay de tu reciente colaboración con Lezet? ¿Tienes pensado trabajar con otros músicos en el futuro?

-Igor (Lezet) es un buen amigo y un artista muy original, dotado y prolífico. Ambos hemos tenido lanzamientos en Clinical Archives y conectamos bastante rápido. No recuerdo quién envió el primer mensaje, pero hubo una conexión inmediata. Como siempre digo: lo real reconoce a lo real. Igor se ofreció entonces amablemente a colaborar conmigo, lo cual se llevó a cabo de la mejor manera posible. Gracias, hermano Igor. Y amablemente invito a todos a conocer a este gran artista.

También me gustaría agradecer al poeta James Eagalwulf por contribuir un estimulante poema para mi quinto proyecto, Requiem For An Anonymous Genius. James es un poeta de Londres con un estilo distinguido y bello…

Respecto a si habrá futuras colaboraciones, ésa es una buena pregunta, pero no tengo respuesta por ahora. Puede que sí, puede que no, sólo el tiempo puede decirlo.

Ilustración de abb-d para la canción
"Dark Corridors Of Time"

-Otra colaboración es la que has tenido con abb-design, que ha diseñado varias de tus portadas. ¿Es importante que la parte visual de un álbum esté en sintonía con la música?

-abb-d es un amigo cercano y un leal colaborador desde 2004 aproximadamente, un alma bella, infinitamente generosa y profundamente creativa. Sus diseños han elevado la presentación de mis álbumes al siguiente nivel.

¡Las portadas son de mucha importancia para mí! abb-d y yo publicamos una colaboración única juntos, titulada: Screaming Silence - The Concept Of Pain. Contiene cuatro poemas sonoros y un libro que acompaña el lanzamiento e incluye un diseño (con trozos de poesía intercalados) para cada poema sonoro.

No tengo más que alabanzas sinceras para abb-d, que ha estado ahí para mí, sin importar lo que ocurriera. Y espero volver a colaborar con él en el futuro. La mejor de las suertes para ti, hermano, y gracias por todo.

-¿Estás satisfecho con tu experiencia trabajando con las netlabels Dusted Wax Kingdom, Clinical Archives y Paralucid? ¿Y con las reacciones de tu público, así como con los comentarios en blogs y otras páginas web?

-Sí que estoy satisfecho con la relación que he tenido con esas netlabels. Dicho esto, nadie ha ido tan lejos como Andreas (Volador, también conocido como Nagual Art), que es el dueño de ParaLucid (mi hogar en exclusiva en estos momentos) y un artista brillante y único. Andreas y yo hemos formado un fuerte vínculo en un breve periodo de tiempo, y yo diría incluso que su apoyo leal y sus profundas apreciaciones no tienen precio. Él es también el diseñador de mi(s) futuro(s) proyecto(s) y hace muchas otras cosas entre bambalinas que me han ayudado tremendamente. Siento un gran respeto por la gente íntegra, con devoción sin límite y pasión infinita por la auténtica exploración artística, de lo cual Nagual Art es el ejemplo perfecto. Y quiero usar esta plataforma para agradecerle todo lo que ha hecho y va a hacer por mí. ¡Muchas gracias, Volador!

Invito a todo el mundo a visitar ParaLucid (una netlabel con música oscura y melancólica) y conocer de primera mano su catálogo de magníficos artistas y sonidos seductores: http://www.myspace.com/paralucid y https://archive.org/details/paralucid

Estoy muy contento con los comentarios y reseñas que he recibido desde toda la web. De esta forma he tenido el placer de conocer a algunos individuos verdaderamente extraordinarios que se han convertido en mis compañeros en el viaje lleno de misterio que es la vida y han compartido conmigo profundos momentos a través de diferentes fases del espacio-tiempo…

Muchas gracias también a todos los blogueros, comentaristas y otros que me han mostrado su apoyo o lo harán.

-¿Qué nos puedes contar del nuevo álbum en el que estás trabajando?

-Mi nuevo proyecto, el sexto, se titula Satsangs In The Dark y une el majestuoso esplendor oscuro del sonido, la palabra hablada sediciosa y poesía que invita a pensar. Mi intención es crear una experiencia sin precedentes, espiritual y trascendental.

Satsang (del sánscrito sat = verdadero, sanga = compañía) es una filosofía hindú que incluye (1) la compañía de “la más alta verdad” (2) la compañía de un gurú o (3) la compañía de una asamblea de personas que escuchan, hablan y asimilan la verdad. Esto suele implicar escuchar o leer las escrituras, reflexionar, discutir y asimilar su significado, meditar sobre el origen de esas palabras y llevar su significado a la vida cotidiana de cada uno.

El nuevo álbum lo componen 19 poemas sonoros, aproximadamente la mitad de ellos con poesía sobre todo en hebreo y ruso. También hay un libreto con los textos traducidos al inglés. Prometo que los textos figuran entre los más rebeldes, estimulantes e inspiradores que se hayan visto. Y los sonidos… tendrás que esperar para experimentarlos por ti mismo. Sólo puedo añadir que este proyecto es un paso más hacia los más peligrosos terrenos y paisajes interiores de mis reflexiones existenciales.

Querría emplear esta oportunidad para abordar tres cuestiones de gran importancia para mí:
  1. No me malinterpretes, pero es hora de recuperar la música real, no los álbumes de sonido nítido masterizados en estudios de 10.000 dólares que se publican en la actualidad. La calidad del sonido es importante hasta un cierto grado, y ya está. Hoy día la música suena demasiado artificial y ampulosa. La música real tiene suciedad, ruido y “errores de ecualización”, incluso pequeños cortes aquí y allá, etc. Declaro con orgullo que yo no masterizo mi música profesionalmente; nunca lo he hecho y nunca lo haré. Palabra.

  2. Siendo un místico como soy, proclamo: dejen de vender el arte y de tratarlo como bienes comerciales. ¿Por qué lo hacen? En mi caso, quiero que mi arte llegue a todo el mundo, sin importar el sexo, raza, estatus social, bagaje cultural, etc. Si le pongo precio a mi arte, resulta obvio que no voy a lograr ese objetivo sagrado. No estoy de acuerdo con que ser artista sea una profesión. Desde mi punto de vista, vender tu arte equivale a prostituirlo. Sé que suena radical, pero ésa es mi opinión y no voy a pedir disculpas por ello. No voy a jugar siguiendo las reglas capitalistas, ocurra lo que ocurra; preferiría limpiar lavabos (lo cual puede decirse que he hecho con orgullo en el pasado) antes que venderme yo o una parte -esencial- de mi ser. La lucha es el padre de todo lo majestuoso y divino. Desearía que más gente se hubiera dado cuenta, cuanto antes mejor. Bendigo a las netlabels y las gentes del netaudio. Y les doy las gracias por existir, por permitirme expresarme sin límites y compartir mi arte libremente con el mundo. Espero que así es como sean las cosas en el futuro, ¡no sólo con la música sino también con el resto de artes!

  3. Envío mis deseos de paz y las más profundas bendiciones a Paul Nasca por su genial programa informático “Paul’s Extreme Sound Stretch”. ¡Saludos!
Para terminar, me gustaría compartir un poema mío que habla de por qué escogí el pseudónimo de Wings Of An Angel. Y gracias a quienes se interesen por mis proyectos y lean esta extensa entrevista, por apoyar a Wings of an Angel, por los comentarios (tanto positivos como negativos) y por el sustancial empoderamiento y reforzamiento positivo.

The Easterly Wind Blows Silently Behind Me;

A Quiet Prayer On A Gloomy Sabbath Morn.

But I -

A Dead Frozen Angel -

Do Not,

Hear Its Caressing Tone,

Anymore.

I,

Once A Withdrawn Child,

With A Tender Heart Of Gold -

Have Now Solemnly Died,

To This Awkward Little World.

To The World Of Dull Women And Men,

Who,

Like A Deadly Plague,

Were Selfishly Demolishing Life;

Mortal Creatures,

Trying To Escape,

A Prewritten Fate,

Whilst Filled With Erroneous Hate.

All The More So,

I Have Died,

To The Deceiving Mirage Of Nature.

On The One Hand,

Soft Leaves Painting Primeval Forests,

And Ancient Yellowwood Trees Standing Nobly On A Lonely Hill,

Nourishing Planet Earth From The Very Beginning Of Time.

But On The Other Hand,

A Continuous One-Dimensional War Of Attrition,

Where Blood-Thirsty Predators Run After,

Peaceful And Helpless Animals.

Resulting In,

A Violent Death Under The Blazing Sun.

I Too Have Died…

But Unlike The Helpless Animals,

My Final Breath Was Peaceful And Painless.

I Too Have Died…

To This World Of Fathomless Chaos,

And Unbearable Inanity.

Supposedly,

A Divine Paradise,

Where Velvet Virgins Sleep Under The Arms Of Warriors And Poets.

But I,

As Aforesaid,

Have Nevertheless Died To This World,

Without Any Doubts.

Thus, Giving Up On The Sweet Virgins And The Light Company Of High-Spirited Poets.

Fearlessly,

I Have Finally Faded Away,

From This Dreadful Little World,

I Was Forcefully Born Into,

And With Supreme Efforts,

Even Learned To Love.

But No More;

Because From Now On…

I Am A Dead Angel,

With Mournful Metal Eyes,

Mercifully Gazing,

Towards The Empty Frozen Skies.

Ad Infinitum.


Foto © DrAlzheimer 2009

Entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. [...] a la de la popularidad o el éxito, no digamos ya los fines comerciales, algo que le repugna: “…proclamo: dejen de vender el arte y de tratarlo como bienes comerciales. ¿Por qué l... Su obra no busca entretener sino una comunión espiritual y trascendental con el oyente. Su poesía [...]

    ResponderEliminar