martes, 3 de agosto de 2010

Los colaboradores de 'The Faust Cycle'


A medida que iba avanzando en el análisis de la monumental obra que es el Ciclo de Fausto, me di cuenta de que sería injusto atribuirle todo el mérito a Ergo. Al fin y al cabo, en algunos sitios se menciona como autores a "Ergo Phizmiz & Friends", y éste es un buen momento para conocer a algunos de esos amigos del compositor británico y su aportación al ciclo.

Empezamos por los tres "consultores del proyecto": James Nye, Martha Moopette y The Travelling Mongoose. De Nye ya habíamos dicho que es quizá el colaborador con un papel más destacado: suya es la pieza para piano "An Evening In Hell" que aparece por primera vez en el segundo cacho, y también acompaña a Ergo en improvisaciones que se pueden escuchar al final de los cachos primero y cuarto. Además ayudó a crear la historia de George Scrape y a organizar los talleres para niños que dieron lugar al podcast del tercer cacho... sus aportaciones, en definitiva, aparecen a lo largo de todo el ciclo. Por desgracia, no he encontrado más información sobre James Nye en Internet, esperemos que reaparezca en algún otro proyecto, junto a Ergo o en solitario.

La segunda "consultora" es Martha Moopette, joven cineasta experimental británica. Colaboró en la historia de George Scrape, recitó el monólogo de Gretchen en el segundo cacho y fue junto a Rebecca Robertson una de las dos encarnaciones de la muñeca Eloise. A Ergo y Martha se les puede ver en un vídeo cantando la tradicional "The Music Man", versión esa que pusimos en nuestro programa hace algunas semanas. En su página de MySpace puedes encontrar más vídeos, y la netlabel de Ergo Phizmiz, Chinstrap Music, ha editado la banda sonora del premiado proyecto multimedia Hedgehogs And Honeybeads, que hizo junto a Heather McCallum y la coreógrafa Rosalind Noctor.


Y echando una mano con las grabaciones de campo y los efectos sonoros tenemos a The Travelling Mongoose, quien por su cuenta ha sacado dos lanzamientos en Chinstrap: Singin' In The (con sonidos de la naturaleza) y Amusements (que extrae su material de la música de feria).

Luego tendríamos al menos dos tipos distintos de colaboraciones, musicales y de recitados. En el primer apartado destaca la chelista Bela Emerson (con sus improvisaciones que adornaban los cachos segundo y tercero), el trompetista Mark Upton y la violinista Amie Willingale, además del dúo Angela Valid, que aportó la pieza electroacústica "Hell Kebabs" con la que se inicia el segundo cacho y forma parte también de la nómina de artistas de Chinstrap.

Asimismo, ponen sus voces a los diferentes personajes del ciclo gente como Zenith Pitts (interpretando tanto al ventrílocuo que cuenta la historia de George Scrape como al doctor Faustus), Pete Um (el actor que hace de Faustus en la película del segundo cacho) o Margita Zalite (quien además hace aportaciones musicales y canta la versión de "Fever" del tercer cacho).

Por último, Aaron Islamb compuso e interpretó junto a Ergo la pieza dedicada a Madiana, Simon Perry editó los podcast del tercer cacho e Irene Moon cedió algunas grabaciones de insectos. Ah, y no olvidemos que la llamativa portada es obra de Moritz Grünke.

Son muchos, por tanto, los artistas que han colaborado para hacer del Ciclo de Fausto una caja de sorpresas, y muchos los que comparten una visión creativa similar a la de Ergo Phizmiz. Está bien saberlo.  

 Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario